13 agosto 2009

Peliculas Rock --(Guia al cine rock)--

Estas películas tratan de una u otra forma al Rock, ya sea "ser Rockero" o como documental de los sucesos, o películas que se suponen están "basadas en la vida" de algún rockero que tocó cierta fama. Más allá de la crítica al argumento y la probable falta de correlación con las ideas Rock, estas películas existen y se inspiraron en el Rock, para bien o para mal.


24 hour party people (la fiesta de las 24 horas)

A finales de los años 70, Tony Wilson y sus amigos formluan un plan después de un recital de los Sex Pistols: a lo largo de dos décadas siguientes este plan cambiará la faz de la música pop poniendo como centro a Manchester. Crean la discográfica Factory Records (donde nacen grupos como Joy Division, New Order y Happy Mondays). Compran un local y ponen su propia discoteca, la mítica "Hacienda", la disco no tarda en alcanzar fama mundial. La película es una historia de música, sexo, drogas y personajes del under. Es una revisión del pop británico desde 1976, con el punk, hasta los primeros años noventa. El título es el mismo de na de las canciones de los Happy Mondays titulada Squirrell and G man twenty four hour party people plastic face carnt smile (white out). La peli esta grabada en video digital.



The Decline of Western Civilization parte 1 , 2 y 3

Filme sobre el mundo del Punk, dirigido por Spheeris (Wayne´s World) con la aparición de grupos como Catholic Discipline o Circle Jerks, y luego filmó “The Decline of Western Civilization 2: The Metal Years” (1998) donde profundizaba en el Heavy Metal con el apoyo de grupos como KISS, Lizzy Borden, Megadeth o Alice Cooper. El tercer tomo de la colección, trata de la escena punk en Los Angeles.

Punk Rock Movie- Don Letts
El film "The Punk Rock Movie" fue filmado con una cámara Super 8 por Don Letts, quien era dick jockey del club Roxy durante los primeros días del nacimiento del movimiento punk en Londres.

El Film captura la energía y las vibraciones de esta época a través de shows en vivo de bandsa como The Clash , Sex Pistols, Wayne Country and the Electric Chairs, Generation X, Slaughter and the Dogs, The Slits, Siouxsie and the Banshees, Eater, Sect, X-Ray Spex, Alternative TV y Johnny Thunders and the Heartbreakers. Aquí puedes ver la lista completa de temas ; estos se pueden conseguir como cd de banda sonora, la portada del disco es la imagen de la izquierda.

Lett escribió; Toda generación necesita sus propia música. En 1977 era el punk rock. Inspiraba a alguna gente a agarrar las guitarras, yo fui inspirado a agarrar una cámara de cine... Era todo tan nuevo, me di cuenta de que no era simplemente sobre ser un fan, era sobre involucrarse... Un intento de buena idea es mejor que una mala idea perfeccionada.

La película fue editada en video en 1992 por Studio K7. Don Letts es una de las conexiones entre punk y reggae.

Rude Boy

Rude Boy, también conocida como Rudy es la subcultura de la que se desprende la cultura skinhead. La cultura rude boy nace en Jamaica y llega al Reino Unido mediante la emigración.



Ladies and Gentlemen, The Fabulous Stains

Es una película canadiense filmada en 1981, es
la historia de tres chicas adolecentes, entre ellas
Diane Lane y Laura Dem, que forman su propia banda punk.
En la película tambien aparece Steve Jones de los Sex Pistols
y retrata el movimiento riot grrl de los 90 en Estados Unidos
(bandas como Bikini Kill).



La Gran Estafa del Rock and Roll

A pesar de la vida corta del grupo Sex Pistols, McLaren continuó su propia industria de Sex Pistols (él insistió en el derecho del nombre hasta que un tribunal de justicia en febrero de 1986 decidió que el derecho del nombre pertenece a Lydon, Jones, Cook y la madre de Vicious). McLaren lanzó un gran número de discos, entre otros el LP "The great rock'n'roll swindle" ("La gran estafa rocanrolera"), el cual fue la pista de la película del mismo nombre, con el director Julien Temple. Todo esto fue muy típico para McLaren de aprovecharse del fenómeno Sex Pistols. La película es una mezcla de documental y drama, de verdades y mentiras, incluyendo videos musicales y tomas de dibujos animados y ha sido llamada "la película número uno en su género, donde es la única integrante". En papeles principales se encuentran McLaren como narrador y huyendo de Jones; Steve Jones también como narrador y detective privado siguiendo a McLaren, y cantando "Silly Thing" ("Cosa estúpida") y otras; y Sid Vicious, cantando canciones como "Something Else", "C'mon Everybody", y "My Way" (con nuevas letras por Spungen y Vicious). Cook participa también, y Rotten sólo en tomas documentales. Matlock no se menciona de todo, pero aparece como muñequito en los dibujos animados. Parte de la película fue grabada en Brasil, con Ronnie Biggs, prófugo de la justicia británica, por participar en "el gran robo del tren" en Inglaterra. Biggs, Jones y Cook grabaron varios temas juntos, como "No one is innocent" ("Nadie es inocente").



The Clash: The Essential

Este es el título de un DVD que recoge el palpitante legado visual del grupo Punk considerado por muchos "el más importante de todos los tiempos". Tras el reciente fallecimiento del cantante, guitarrista y compositor principal, Joe Strummer, acontecimiento que supuso el definitivo final de la aventura, se hacía doblemente necesario algo como esto. Una cuidada semblanza en imágenes de la indómita trayectoria del último grupo de mohicanos del Rock´n´Roll. Con la colección completa de vídeo-clips y una suculenta serie de rarezas que incluye entrevistas, volcánicas tomas en directo y un cortometraje «mudo» (Hell W10), auténtica curiosidad para mitómanos, se completa de forma brillante un extraordinario documento. Como extra; tres canciones grabadas en vivo en 1976, su incursión en la película Rude Boy interpretando el clásico I Fought The Law, una corta -pero asaz intensa- entrevista, discografía completa y un divertido cortometraje dirigido por Strummer. Este DVD no tiene subtítulos al español, sin embargo se rumorea que circula en los ambientes P2P la versión ripeada al DivX.



Rock 'n' Roll High School (1979)

A un año de iniciado el siglo XXI ya habían muerto dos importantes revolucionarios de la música contemporánea: Joey Ramone en abril del 2001 tras una infructuosa batalla contra el cáncer, mientras que hace un par de años, el 5 de junio del 2002, Dee Dee Ramone cayó víctima de una sobredosis de drogas.

Tal vez en la mayoría de los diarios –y medios en general– esta noticia no pasó de ser más que la mención breve de la muerte de “rockero cualquiera”. Pero muchos sabemos que con esta pérdida se marca el fin de uno de los compositores más influyentes de las últimas tres décadas, cuya obra ha marcado profundamente el trabajo de músicos, escritores y cineastas, entre otros autores.

The Ramones, una de las bandas más peculiares y energéticas de la era moderna –ellos fueron los verdaderos creadores del punk rock– trascendió los límites del underground e hizo de su simple presencia una imagen de culto. Ahí están como testigos más de una docena de discos, así como videos en vivo: We’re Outta Here o Ramones Around The World, entre otros.

No obstante, uno de los testimonios más recordados de esta banda, convertido a su vez en una de las comedias musicales más peculiares y divertidas de la historia del cine, es Rock'n'Roll High School, dirigida en 1979 por Allan Arkush para la New World Pictures del siempre incansable Roger Corman.

Resultado de un proyecto que originalmente iba a ser llamado Disco High –que tal vez, entonces, en lugar de The Ramones pudo llevar como protagonistas a los Bee Gees–, este filme no puede definirse de mejor manera que como el propio Arkush lo hizo: “una combinación de A Hard Day's Night y Freaks, de Tod Browning... tal vez con un poco de High School Confidential”.

Efectivamente, por donde quiera vérsele, Rock'n'Roll High School es un proyecto atípico en el que el espectador está expuesto al anecdotario común de un filme juvenil desarrollado en una preparatoria, sólo que trastocado absolutamente por la vibra de esta banda de la que pudimos imaginar cualquier cosa, menos que protagonizara una película juvenil.

Pero aquí no hay peligro de ver a The Ramones haciendo un oso disímbolo a su naturaleza, pues estos músicos neoyorkinos participaron en el filme con su verdadero rostro y ofreciendo una serie de actuaciones y ejecuciones memorables definidas por su peculiar imagen.

P.J. Soles personifica a Riff Randel, una estudiante de preparatoria fanática de la banda y enamorada de Joey (?!), quien tiene que librar batalla en su escuela para poder escuchar lo que guste, así como liarse a golpes en un concierto de la banda para poder presentarle sus canciones al propio cantante.

Con una manufactura como la de cualquier comedia juvenil, Rock'n'Roll High School se define, ante todo, por el carácter anormal que cualquier imagen y secuencia toma con la presencia de The Ramones –cómo olvidar a la banda interpretando sobre un carro en movimiento, o su actuación en medio del caos en la preparatoria–, además de que presenta imágenes de una presentación en vivo que duró más de 18 horas ante las necesidades de la producción.

Editada en DVD hace un par de años, dentro de la colección Roger Corman Classics, Rock'n'Roll High School resurge como tributo a esta banda, con una serie de entrevistas e información extra que pone de manifiesto la naturaleza extraña de estos músicos e iconos de la rebeldía finisecular.





No hay comentarios: